El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), órgano del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Programa Misiones, ha aprobado la iniciativa EXTRAVAL, obteniendo una financiación total de 1.399.240€ en la que Ingredalia ha conseguido una subvención de 178.576€ para el estudio de técnicas de extracción y valorización de residuos agroalimentarios, así como el tratamiento de bioproductos para su empleo como suplementos alimentarios funcionales.
En la Unión Europea se generan cada año alrededor de 700 millones de toneladas de residuos agrícolas. En los países del sur de Europa, la producción agrícola y los productos de pescado constituyen una fracción muy relevante de los ingresos nacionales; siendo España uno de los mayores productores de frutas y hortalizas a nivel mundial. Pero de esta producción, el 47.5% no es aprovechada en la cadena de valor. De una forma similar ocurre en la industria del pescado, lo que conlleva a problemas de gestión y contaminación ambiental.
EXTRAVAL surge con el objetivo de generar posibles vías innovadoras para mejorar la sostenibilidad de la industria agroalimentaria mediante la valorización de subproductos, en concreto, residuos vegetales, que lleven a soluciones de alto valor añadido a través del desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones innovadoras con procesos que sean respetuosos con el medioambiente.
Para la investigación y el desarrollo de este proyecto, se ha constituido un consorcio que incluye empresas del sector agroalimentario y gestión de los residuos (Cabomar y Trasa), empresas con experiencia en procesos biotecnológicos (FRESH BUSINESS e INGREDALIA) y empresas usuarias finales para los sectores de envase, eléctrico-electrónico y pinturas (RODENA & RIVERA y PINTURAS PINAY).
Programa Misiones Ciencia e Innovación
El programa Misiones Ciencia e Innovación tiene como objetivo apoyar iniciativas estratégicas sectoriales de innovación empresarial en el marco del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Su finalidad es contribuir al desarrollo de cinco misiones, identificadas en la convocatoria por su gran relevancia para los retos futuros de España y en consonancia con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas en la Agenda 2030:
- Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
- Movilidad sostenible e inteligente.
- Impulsar un gran sector agro-alimentario sostenible y saludable.
- Impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
- Dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.
El programa no consiste en proponer tecnologías concretas, sino retos o hitos de carácter tecnológico, económico y social a alcanzar, que den respuesta a las necesidades del país y atiendan a las capacidades existentes. Es por ello, que los proyectos que han apoyado han sido seleccionados tanto por su excelencia innovadora como por la contribución al cumplimiento de las misiones establecidas. Concretamente, el proyecto EXTRAVAL aborda la Misión 4, generar un sistema eficiente de reciclado y valorización de residuos industriales en un marco de economía circular.